Giner (Cs) promete devolver a l’Escuraeta la condición de Mercado Tradicional

El candidato de la formación naranja afea que el gobierno de Ribó sacar al mercadillo de esa condición

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que modificará la Ordenanza Municipal de Venta no Sedentaria para incluir de nuevo el mercado de la Escuraeta en la categoría de los Mercados Tradicionales. “Este año, por fin, volveremos a tener el mercado de la Escuraeta después de tres años de ausencia. Sin embargo, me preocupa que el gobierno de Ribó haya restado importancia a este mercado dentro de la ordenanza municipal, al sacarla de los mercados tradicionales, cuando se trata de gran tradición valenciana que se remonta nada más y nada menos que hasta el siglo XIII”.
 
Giner ha recordado que, desde hace siglos, el mercado de la Escuraeta se monta por la festividad de la Virgen de los Desamparados hasta el Corpus. “La trayectoria histórica de la Escuraeta es más que obvia, de modo que es incomprensible el trato que le ha dado el gobierno de Ribó dentro de su ordenanza municipal”, ha indicado, y ha lamentado que el equipo de gobierno sí que esté dando protagonismo a otras actividades “que no tienen nada de tradicional” para la ciudad de Valencia. Como, por ejemplo, la cabalgata de las Reinas Magas.
 
“Actualmente, el gobierno de Ribó ha incluido la Escuraeta dentro de la ordenanza como una manifestación de venta no sedentaria celebrada de manera ocasional, y no está equiparada a otros mercados como por ejemplo el Mercadillo de Reyes del Cabanyal. Una distinción que sí que tenía antes de que entrara en vigor la nueva regulación en el enero de 2017”.
 

«En 2022 pudo celebrarse»

Así, Giner ha recordado que la crisis de la covid-19 originó la suspensión del montaje en 2020 y 2021. “Sin embargo, la suspensión del año 2022 tuvo más bien que ver con la desidia del gobierno de Ribó, que no buscó una alternativa para el mercado de la Escuraeta durante las obras de remodelación de la Plaza de la Reina”, ha lamentado. En este sentido, ha explicado que el equipo de gobierno podría haber buscado “otras alternativas” para poder celebrar de una vez por todas el mercado, como por ejemplo la Plaza del Ayuntamiento. “Sin embargo, el alcalde no debió considerarlo oportuno y se canceló por tercer año consecutivo”.

«Es una prioridad»

“Los puestos de venta de barro y cerámica son una tradición valenciana, y para nosotros es importante proteger e impulsar todas las tradiciones de nuestra ciudad. Es una prioridad”, ha aseverado Giner. “Por eso, no entendemos la pasividad o incluso el abandono del gobierno de Ribó a la Escuraeta, que tiene más de seis siglos de historia y que ha estado ausente durante tres años simplemente porque el equipo de gobierno no fue capaz de gestionar la convocatoria de la feria en un espacio alternativo durante las obras de la Plaza de la Reina, dando así la espalda a los vendedores”.  

 
1200 675 FernandoGiner

Dejar una Respuesta