Giner propone un Plan Estratégico de Mercados municipales para mejorar y modernizar por completo las instalaciones

El plan contempla una revisión integral, reparaciones de las deficiencias, máxima modernización de los servicios y propuestas culturales. “Y por supuesto, planes de renovación urbana en el entorno y mejora de la movilidad”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia y candidato a la alcaldía, Fernando Giner, ha prometido un Plan Estratégico de Mercados para acabar con el abandono de los mercados municipales y dinamizar de este modo la actividad en las paradas. “Los mercados municipales, especialmente los mercados de barrio, han estado prácticamente abandonados durante las últimas dos legislaturas, y una prueba de ello es que tenemos decenas de paradas abandonadas”.

En este sentido, Giner ha propuesto un plan integral de remodelación de las instalaciones para modernizar los servicios y adaptar los mercados a las nuevas necesidades. “No podemos permitir que nuestros mercados se queden atrás en cuanto a los servicios e instalaciones. El abandono de los últimos años ha provocado situaciones tan graves como por ejemplo la que se dio en el mercado de Rojas Clemente, donde el retraso en la reparación del forjado provocó que se tuviera que apuntalar el sótano”, ha recordado.

“Y no es el único problema de Rojas Clemente, que también tuvo que aguantar una ola de calor sin que se reparase el sistema de climatización. Son ese tipo de situaciones las que precisamente queremos evitar con el Plan Estratégico de Mercados. Necesitamos una evaluación integral de la situación en la que se encuentra cada uno de ellos y anticiparnos a los problemas. Climatización, modernización de las instalaciones y de los servicios, poner en marcha iniciativas para incentivar la venta a través de internet, garantizar las conexiones con transporte público o los aparcamientos, potenciar otras actividades culturales o sociales compatibles con la venta de productos, y muchas más”, ha indicado.

“Los mercados aportan valor y vida a los barrios, y no podemos permitir que el abandono o la desidia los ahoguen por completo. Debemos proteger nuestros mercados, debemos proteger la libertad de los vecinos para recurrir a ellos y, sobre todo, debemos proteger a los vendedores, que al final son los que más afectados se ven por el abandono de las instalaciones, y quienes se exponen a perder ingresos por culpa de unas instalaciones deficientes”, ha considerado.

Así, Giner ha puesto otros ejemplos de deficiencias, como por ejemplo la mala climatización en mercados como el de Algirós o el de Jerusalén, o la falta de aparcamiento para clientes en Benicalap. “Y luego tenemos mercados totalmente abandonados como el de Mossen Sorell, en el que prácticamente ya no quedan paradas de venta, o los mercados cerrados de Benimàmet o San Pedro Nolasco”, ha ejemplificado. “Por no hablar del mercado del Grao, que lleva tres años cerrado por los retrasos en las obras”.

Además, Giner ha insistido en potenciar el entorno urbano de los mercados para hacerlos más atractivos. “No solo tenemos que intervenir sobre las instalaciones de los mercados, sino también garantizar que el entorno urbano es accesible, agradable y con buenas conexiones para los consumidores”, ha valorado. “Todo esto es lo que pensamos abordar en el Plan Estratégico de Mercados”.

Así, Giner ha denunciado que el abandono de los mercados ha sido absoluto durante dos legislaturas. “Y solo al final de la carrera han pedido fondos Next Generation para ver si pueden empezar a recuperar los mercados, pero esa es una tarea de mantenimiento y modernización que se tendría que haber abordado de manera ininterrumpida durante todos estos años, que es lo que pensamos hacer nosotros a través de la estrategia”, ha considerado.

Finalmente, Giner también ha puesto el foco sobre las actividades culturales en los mercados, tales como el proyecto piloto de intercambio de libros que la formación liberal propuso para el mercado del Grao y que se podría dinamizar en el resto de los mercados de la ciudad. “Y por supuesto, necesitamos garantizar urgentemente los primeros auxilios en los mercados. Por eso, proponemos la instalación de desfibriladores fijos en todos los mercados extraordinarios y fijos”, ha finalizado.

1280 576 FernandoGiner

Dejar una Respuesta